España es un gran país con una rica cultura, naturaleza, hospitalidad y, por supuesto, un clima maravilloso. No es por nada, que tantos amantes de España sueñan con su propia casa bajo ese sol radiante, quienes cegados imperceptiblemente por su belleza se dejan seducir y engañar fácilmente al momento de comprar una casa.
Que hay personas que han comprado una casa problemática en España, ya no es noticia. Sin embargo sí hay novedades, hoy se conoce más el fondo del problema: ¿por qué la gente se mete en problemas, cuántas víctimas están afectadas y qué podemos hacer al respecto? Lo que aparece en los medios resulta ser solo la punta del iceberg. El mercado inmobiliario español está enfermo desde su estructura más profunda, por fortuna hoy podemos dar buenas noticias, los propietarios y compradores mismos han encontrado una cura.
La cultura del silencio, el miedo y la vergüenza
Existe un patrón en la forma en que se lleva a engaño a los compradores. Eso nunca salió a la luz, porque hasta ahora las víctimas nunca se habían unido e intercambiado experiencias. Hasta ahora, porque Casa Propia, la comunidad online para compradores y propietarios en España provenientes de todas las nacionalidades, llega a una conclusión impactante: el mercado inmobiliario español está dominado por una cultura de silencio solidario entre inmobiliarias y abogados, el silencio por el temor entre los propietarios hacia las posibles medidas del ayuntamiento o el de la vergüenza frente a familiares y amigos. Son estos ingredientes los que hacen posible el engaño y que pueda continuar como una perpetuo mobile durante los próximos años, simplemente por guardar silencio. Esperemos que la prensa no se quede callada.
De cara a los afectados surgen algunas preguntas, ¿Deberíamos ayudar a los vendedores de viviendas con problemas ocultando información? ó deberíamos ser honestos y asegurarnos de que los compradores conozcan exactamente lo que están comprando? Y qué pasa con los propietarios de viviendas que aún no conocen su situación?.