Casa Propia existe para todos los propietarios

Un apartamento pequeño o una villa de lujo multimillonaria, de construcción nueva o existente, todos necesitamos la misma información. Definitivamente una buena razón para mantenerse informado a través de nuestro Periódico Digital.

LLAMADA A TODOS LOS PROPIETARIOS

No espere a que sea tarde para solicitar una inspección CUP (Control Urbanístico de la Propiedad).

Al parecer la mayoría de los propietarios tienen confianza en los profesionales que los han guiado durante el proceso de compra de su vivienda, la contratación del seguro o la hipoteca. Esperan estar plenamente informados por ellos y que todo esté en orden. En la práctica, casi ningún propietario parece conocer el estado real de su propia casa , pero lo más generalizado es que no conocen los riesgos de esta situación. Desafortunadamente, basándonos en los comentarios de nuestros miembros, tenemos que concluir que los problemas salen a la luz demasiado tarde. Es por eso que recomendamos encarecidamente a los propietarios tanto de apartamentos como de casas (tanto nuevas como existentes) que soliciten un CUP independiente a tiempo.

  • Evite que expire el plazo para reclamar por los daños o resolver la compra, antes de que todas las consecuencias sean finalmente a su cargo (ver debajo).
  • En caso de que haya expirado el plazo de prescripción, evite las sorpresas (ver debajo).

Por supuesto, existen costos asociados a la inspección CUP, pero estos no muy inferiores a las consecuencias, a veces drásticas, si una vivienda no cumple con los requisitos legales;

  1. La mayoría de los propietarios no son lo suficientemente conscientes de que su destino está en manos de un funcionario municipal al que “le gustas o no”. La arbitrariedad es un gran riesgo inaceptablemente.
  2. Deseas una cobertura de seguro garantizada, no solo por daños menores, sino especialmente por daños mayores. Ten cuidado con alquilar mientras tu casa no cumple con las condiciones de la póliza (requisitos legales) reclamar daños o el riesgo de lesiones físicas (accidente) las aseguradoras pueden denegar obligación.
  3. No debes esperar a recibir una orden de demolición, porque los documentos resultan no válidos o se han obtenido mediante fraude. Desafortunadamente, esto es más común de lo que crees.
  4. Es importante asegurarse de tener garantía de que se puede reparar el daño o reconstruir la casa en caso de quedar inhabitable debido a un incendio, inundación o tormenta,
  5. No deseas tener que demoler parte de tu casa durante una inspección para obtener un permiso de renovación o final de obra, todo por existir construcciones sin permiso (aun cuando estén prescritas). Prescrito no es tan inocente como se sugiere en la venta (no hay multas y no habrá demolición) y por supuesto prescrito no significa legal o “semilegal” sigue siendo ilegal.
  6. No quieres tener que enfrentar el caso de que tu hipoteca no esté cubierta por una póliza de seguro de hogar, con el riesgo de que no tengas derecho al pago en caso de daños importantes y además quedarte con una hipoteca por pagar.
  7. No deseas recibir el anuncio de que el permiso de alquiler vacacional no se renovará o parece no ser válido mientras necesitas los ingresos por este alquiler.
  8. Seguro, como cualquiera, piensas que podrás vender en el futuro, pero si tu casa no cumple con los requisitos legales debido a la legislación cambiante que exija que una casa debe cumplir con la ley cuando se vende tendras un gran problema. Hasta ahora, el control a través de notarios ha sido limitado, pero la aplicación es relativamente simple y solo es un pequeño paso.

Lucha por la justicia: Construcción tolerada AFO Asimilado a Fuera de Ordenación

También luchamos por los propietarios que desafortunadamente compraron una propiedad de buena fe que luego descubren, a menudo demasiado tarde, que no poseen los documentos correctos o que el inmueble es ilegal. Ahora, pequeños grupos locales de víctimas libran una batalla interminable por la justicia con recursos limitados. Seguimos el proyecto de ley AFO en curso que se ha estado arrastrando durante años, donde lamentablemente una buena solución aún está lejos. Hasta entonces, cientos de miles de propietarios vivirán en una gran incertidumbre, y eso debe terminar.

Como podemos ayudarte

La única comunidad independiente para compradores y propietarios en España